Edad de los alumnos: entre 16 y 18 años.
Número de alumnos: 7 (Alcalá de Chivert) + 10 (Polonia)
Temporalización: 1 sesión semanal con alumnos en el aula de informática desde noviembre hasta junio (a concretar las vacaciones de nuestro socio en Polonia)
Descripción: proyecto de colaboración en principio entre 2 centros, uno en Polonia y otro en España. Los alumnos conocen sus ciudades a través diferentes actividades en la web.Hemos comenzado ya nuestro proyecto.
Objetivos:
- Utilizar el inglés como lengua de comunicación y motivarlos para profundizar en el conocimiento del mismo, (competencia lingüística)
- conocer un poco más de su propia cultura explicándola a personas ajenas a la misma, (competencia de conocimiento del entorno físico)
- familiarizarse con la búsqueda fiable en la red leyendo diferentes artículos de forma crítica y seleccionando información fidedigna, (aprender a aprender)
- usar las TIC, (competencia tecnológica)
- y por último, divertirse un rato aprendiendo.
Áreas y disciplinas implicadas: inglés, castellano, tecnología, ciencias naturales y sociales.
Contenidos a abordar:
- usar el inglés como medio de comunicación,
- usar unidades de medida calculando distancias entre las ciudades,
- comparar tamaños de las mismas y uso de escalas,
- explicar los principales edificios arquitectónicos en marcados en el contexto histórico del país,
- mostrar la flora, fauna y paisajes incluso con una pequeña explicación de la formación del mismo.
- Trabajo en grupos de 4 alumnos: 2 españoles + 2 polacos que trabajan y se comunican en TwinSpace.
- Cada grupo mixto de alumnos realiza una página en TwinSpace con sus imágenes de las ciudades comparadas y a la misma escala y el logo que han creado.
- Google maps
- Infografía en Genially
- Padlet
- Vizia.co
- TwinSpace
- Voki
- Otras propuestas por los alumnos.
- Ginkana en google maps: hemos abierto un google maps a modo de prueba con tan sólo 3 puntos con unas preguntas y una imagen de cada. Se pretende que los alumnos polacos se "paseen" con street view por nuestro pueblo y busquen un olivo, una palmera, el campanario más alto de la provincia de Castellón, unas calizas fosilíferas en las fachadas de las casas, vestigios de los ataques piratas, el uso que se le pudo dar a un pozo en medio de la ciudad, de dónde viene el nombre de la calle "héroes de Marrueco", elegir entre 3 especies de peces cuál es la más frecuente, tratar de adivinar cuáles son los cultivos que se ven en la imagen, etc. En el mapa se pueden enlazar los puntos con vídeos a los que se les ha incluido preguntas con Vizia.co o incluso enlaces a explicaciones en Voki.
- Comparar las ciudades a la misma escala mediante imágenes tomadas por captura de pantalla.
- Infografía preparada por las profesoras para presentar el proyecto a nuestros alumnos.
- crear un logo por equipo mixto,
- tablero colaborativo en padlet para facilitar el conocimiento entre los alumnos.
- Google maps completo,
- intercambio de materiales audiovisuales entre los alumnos,
- y por último...una buena colaboración que permita el próximo curso la redacción de un KA2 entre, como mínimo los 2 centros.
- También se esperan otros resultados no tangibles, como haber mejorado la fluidez en el uso del inglés tanto hablado como escrito, hacer que la visión del mundo que tienen los alumnos sea más amplia y sin prejuicios, ser capaz de valorar su propia riqueza cultural, conocer los principales acontecimientos históricos en Europa, despertar la creatividad e incentivar el uso adecuado de las TIC incluidas las redes sociales.
Criterios de evaluación: se redactará una rúbrica de evaluación del proyecto y de la acción de las profesoras (se evaluará la temporalización, la adecuación de los objetivos, los contenidos impartidos y el uso de las TIC), otra para el trabajo de los alumnos (creatividad, expresión escrita, conocimientos sobre el entorno que se exponen, grado de implicación personal y uso de las TIC según 4 niveles: bajo, regular, bueno y excelente) que se les mostrará antes de empezar a trabajar.
Comunicación entre los centros: correos electrónicos, plataforma en etwinning y otros portales colaborativos como las herramientas google drive para educación.
Difusión:
- Redacción de un artículo para su publicación en la revista del instituto "De Tot Un Poc".
- Información en la página de Facebook del instituto.
- Informar al centro de formación de profesores de la Comunidad Valenciana para que se considere como ejemplo de proyecto colaborativo en el marco europeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario