miércoles, 21 de marzo de 2007

Quin vent fa!




L'Institut de Meteorologia del Ministeri de Medi Ambient (http://www.inm.es/web/infmet/predi/locali.html) ha previst per avuí 22 de març en la provincia de Castelló vents de 70 km/h. Però, saps exactament què vol dir això? En 1805 Beaufot, un almirant de la marina anglesa va fer una taula on relaciona la velocitat del vent i l'efecte que té en la natura. És molt interessant:
0 - 1 km/h ..... El fum puja vertical.
6 - 11 .............. Mou les fulles dels arbres.
12 - 19 ............ Agita les fulles.
20 - 28 ........... Mou les branquetes.
29 - 38 ........... Mou els arbrets.
39 - 49 ........... Mou les branques grands.
50 - 61 ........... Mou arbres.
62 - 74 ........... Trenca branques.
75 - 88 ........... Destroça ximenees.
89 - 102 ........ Arranca arbres.
103 - 117 ....... Grans danys.
118 .................. Huracà.


Mira per la finestra i digues si l'Institut Meteorològic ha fet be la seua predicció.

martes, 6 de marzo de 2007

¿Qué tienes en común con las estrellas?







Si empiezo este comentario diciendo que los seres vivos de la Tierra tenemos nuestro origen en el espacio exterior, pensarás que estas leyendo un artículo de ciencia ficción. Pues no lo es: los investigadores están cada vez más convencidos de que la materia orgánica de la que estamos hechos todos los seres vivos pudo venir del espacio exterior. En esta foto de la nebulosa M16 (puede verse desde un buen telescopio) se ve la formación de soles con sus planetas. Es en ese momento en que también se forman cadenas hidrocarbonadas, es decir, lo que llamamos materia orgánica.

jueves, 1 de marzo de 2007

Para los padres de nuestros alumnos. ¿Cómo ayudar a sus hijos en las tareas de clase?


Muchos padres dicen no poder ayudar a sus hijos en sus deberes porque ya no recuerdan esos contenidos o porque no llegaron a estudiar. Sin embargo nosotros, los profes, sabemos que no es en los contenidos en lo que los hijos fallan más, sino más bien en la organización de su trabajo. He elaborado este pequeño dossier para entregar en las reuniones con los padres. ¿Qué os parece? Podeis ayudarme a completarlo, quitar cosas, etc...

El documento está en la siguiente página: http://www.usuarios.lycos.es/miprofedebiologia/comoayudarhijos.pdf